diumenge, 22 d’abril del 2012

CALAMARS AMB SALSA DE TOMACA I VI

Tot i que ja tinc alguna que altra recepta amb calamars (Calamars amb salsa americana i Calamars farcits) i aquesta nova recepta és molt senzilla he decidit publicar-la perquè és un plat apte per a estòmacs a dieta. Tots els ingredients de la recetpa són molt naturals i no tenen gens de greix. Les tomaques per a fer la salsa són d'agricultura ecològica, l'alfàbega és de la que tinc plantada en la terrassa i el calamar és el millor que vaig trobar a la pesacteria. A diferència d'altres salses de tomaca, aquesta no està fregida i quasi no té oli. La recepta de la foto l'he feta amb vi blanc sec però si la feu amb vi negre estarà igual de bona i també es pot fer més completa afegint-li verdura, com per exemple, uns xampinyons.



Ingredients: (2 persones)
- 1 calamar gran
- 2 tomaques grans
- 1/2 got de vi
- 4 fulles grans d'alfàbega
- gaiena mòlta
- 2 dents d'all
- 1 culleradeta menuda d'oli d'oliva
- 1 culleradeta de suc de llima
- sal

Preparació: Amb un ratllador es ratllen les tomaques i es posa la tomaca triturada en una cassola. A la tomaca se l'incorporen les dos dents d'all picats, l'alfàbega picada, un poc de gaiena mòlta, la culleradeta d'oli, el suc de llima, el vi i la sal i es posa a foc baix durant 30 minuts (sense tapar la cassola) fins que s'evapore l'alcohol i la salsa lligue. Mentres es neteja el calamar, es talla formant anells i es partixen per la meitat quedat el calamar a tires. Les aletes i els tentacles es tallen a trossets i es reserven. Quan passen els 30 minuts i la salsa estiga a punt, s'incopora el calamar trossejat, es remou, es tapa i es deixa coure 20 minuts. Passat este temps els calamars estaran a punt per servir acompanyats d'una bona amanida per fer un menú complet.


BON APPÉTIT

 ***

 CALAMARES CON SALSA DE TOMATE Y VINO  

Aunque ya tengo alguna que otra receta con calamares (Calamares con salsa americana y Calamares rellenos) y esta nueva receta es muy sencilla he decidido publicarla porque es un plato apto para estómagos a dieta. Todos los ingredientes de la recetpa son muy naturales y no tienen nada de grasa. Los tomates para hacer la salsa son de agricultura ecològica, la albahaca es de la que tengo plantada en la terraza y el calamar es el mejor que encontré en la pescaderia. A diferencia de otras salsas de tomate, ésta no está frita y casi no tiene aceite. La receta de la foto la he hecho con vino blanco seco pero si la hacéis con vino tinto estará igual de buena y también se puede hacer más completa añadiéndole verduras, como por ejemplo, unos champiñones. 


Ingredientes: (2 personas) 
- 1 calamar grande 
- 2 tomates grandes 
- 1/2 vaso de vino 
- 4 hojas grandes de albahaca 
- cayena molida 
- 2 dientes de ajo 
- 1 cucharadita pequeña de aceite de oliva 
- 1 cucharadita de zumo de limón 
- sal 


Preparación: Con un rallador se rallan los tomates y se pone el tomate triturado en una cazuela. En el tomate se le incorporan las dos dientes de ajo picados, la albahaca picada, un poco de gaiena molienda, la cucharadita de aceite, el zumo de limón, el vino y la sal y se pone a fuego bajo durante 30 minutos (sin tapar la cazuela) hasta que se evapore el alcohol y la salsa ligue. Mientras se limpia el calamar, se corta formando anillos y se parten por la mitad quedado el calamar en tiras. Las aletas y los tentáculos se cortan en trocitos y se reservan. Cuando pasan los 30 minutos y la salsa esté a punto, se incorpora el calamar troceado, se remueve, se tapa y se deja cocer 20 minutos. Pasado este tiempo los calamares estarán listos para servir acompañados de una buena ensalada para hacer un menú completo. 


BON APPÉTIT

4 comentaris:

  1. Hola Marisa

    Los calamares me gustan de cualquier manera....como tu los has preparado tienen que estar de vicio.


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce por tus 100 seguidores, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Trini, muchas gracias por el premio, me hace muchísima ilusión, estaba pensando en como celebrar que ya tengo 100 seguidores y esta es la mejor manera. Esta semana haré una entrada con el premio. gracias y besos

      Elimina
  2. Chata que pedazo de plato, todo casero y ecológico, como a mi me gusta. Entre los dos vinos me quedo más con el blanco. Buen plato!!

    Besos

    ResponElimina
  3. Que sencilla y rica. Y con esa salsita tan maja para untar toda la barra de pan :D

    Besos.

    ResponElimina